LIMERICKS
Son pequeños juegos en verso estructurados desde el cuento
para construir pequeñas historias sobre personas, animales o cosas.
Son cinco versos que riman en consonante: 1º con 2º; 3º con
4º ; 5º con 1º y 2º.
1er verso: Se nombra el tiempo y el espacio y el nombre de
los protagonistas.
Érase un
vez, en Madrid un hada
2º verso: Se dice como son los personajes, no con adjetivos
sino con subordinadas de relativo (que, el cual...) la cual
siempre tomaba mermelada
3er verso: Aparecen las acciones (verbos) y surgen desde una
carencia (pero...)
pero un día encontró una
hormiga
4º verso: sintagma verbal otros verbos o complementos
mientras
se llenaba la barriga
50 verso: suele ser una exclamación, vuelve al principio.
¡Pobre
Hada, ya no toma mermelada!
- Hacerlo
por parejas ordenar los episodios y hacer una viñeta.
JUEGO PARA CONSTRUIR UN CUENTO
Formula
deudora de Propp, Greimas y Rodari, a
partir de preguntas quedan formuladas todas las constantes de toda fábula popular.
-Por
grupos cada persona piensa la respuesta a una pregunta, La escribe en su
cuaderno y en una hoja luego mezclamos. Ponemos un grupo por pregunta y repartimos
- Cada uno su cuento y otro disparatado. Dividid, cada uno, un folio
colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales.
Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento
breve sobre el siguiente esquema:
Érase
|
Que
|
Cuando
|
Entonces
|
Se
|
Y
|
Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.
MORFOLOGÍA DEL CUENTO MARAVILLOSO
En su «Morfología del cuento» (1928), Propp, formula 31
funciones que equivalen a una relación sistematizada de las acciones que
podemos encontrar en las narraciones de transmisión oral. Las 31 funciones de
Propp, se pueden agrupar dentro de la estructura narrativa:
1. Planteamiento (I-VI)
2. Nudo y desarrollo (VIII-XVIII)
3. Desenlace (XIX-XXXI)
2. Nudo y desarrollo (VIII-XVIII)
3. Desenlace (XIX-XXXI)
I. Alejamiento: uno de los miembros de la familia se aleja
de la casa.
II. Prohibición: sobre el protagonista recae una prohición.
III. Transgresión: se transgrede la prohibición.
IV. Interrogatorio: el agresor intenta obtener noticias.
V. Información: el agresor recibe información sobre la víctima.
VI. Engaño: el agresor intenta engañar a su víctima para apoderarse de ella o de sus bienes.
VII. Complicidad: la víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo, a su pesar.
VIII. Fechoría: el agresor daña a uno de los miembros de la familia o le causa perjuicios.
VIII. La Carencia: algo le falta a uno de los miembros de la familia uno de los miembros de la familia tiene ganas de poseer algo.
IX. Mediación, momento de transición: se divulga la noticia de la fechoría o de la carencia, se dirigen al héroe con una pregunta o una orden, se le llama o se le hace partir.
X. Principio de la acción contraria: el héroe-buscador acepta o decide actuar.
XI. Partida: el héroe se va de su casa.
XII. Primera función del donante: el héroe sufre una prueba, un cuestionario, un ataque, etc, que le preparan para la recepción de un objeto o de un auxiliar mágico.
XIII. Reacción del héroe: el héroe reacciona ante las acciones del futuro donante.
XIV. Recepción del objeto mágico: el objeto mágico pasa a disposición del héroe.
XV. Desplazamiento: el héroe es transportado, conducido o llevado cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda.
XVI. Combate: el héroe y su agresor se enfrentan en un combate.
XVII. Marca: el héroe recibe una marca.
XVIII. Victoria: el agresor es vencido.
XIX. Reparación: la fechoría inicial es reparada o la carencia colmada.
XX. La vuelta: el héroe regresa.
XXI. Persecución: el héroe es perseguido.
XXII. Socorro: el héroe es auxiliado.
XXIII. Llegada de incógnito: el héroe llega de incógnito a su casa o a otra comarca.
XXIV. Pretensiones engañosas: un falso héroe reivindica, para sí, pretensiones engañosas.
XXV. Tarea difícil: se propone al héroe una tarea difícil.
XXVI. Tarea cumplida: la tarea es realizada.
XXVII. Reconocimiento: el héroe es reconocido.
XXVIII. Descubrimiemto: el falso héroe o el agresor, el malvado, queda desenmascarado.
XXIX. Transfiguración: el héroe recibe una nueva apariencia.
XXX. Castigo: el falso héroe o el agresor es castigado.
XXXI. Matrimonio: el héroe se casa y asciende al trono.
II. Prohibición: sobre el protagonista recae una prohición.
III. Transgresión: se transgrede la prohibición.
IV. Interrogatorio: el agresor intenta obtener noticias.
V. Información: el agresor recibe información sobre la víctima.
VI. Engaño: el agresor intenta engañar a su víctima para apoderarse de ella o de sus bienes.
VII. Complicidad: la víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo, a su pesar.
VIII. Fechoría: el agresor daña a uno de los miembros de la familia o le causa perjuicios.
VIII. La Carencia: algo le falta a uno de los miembros de la familia uno de los miembros de la familia tiene ganas de poseer algo.
IX. Mediación, momento de transición: se divulga la noticia de la fechoría o de la carencia, se dirigen al héroe con una pregunta o una orden, se le llama o se le hace partir.
X. Principio de la acción contraria: el héroe-buscador acepta o decide actuar.
XI. Partida: el héroe se va de su casa.
XII. Primera función del donante: el héroe sufre una prueba, un cuestionario, un ataque, etc, que le preparan para la recepción de un objeto o de un auxiliar mágico.
XIII. Reacción del héroe: el héroe reacciona ante las acciones del futuro donante.
XIV. Recepción del objeto mágico: el objeto mágico pasa a disposición del héroe.
XV. Desplazamiento: el héroe es transportado, conducido o llevado cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda.
XVI. Combate: el héroe y su agresor se enfrentan en un combate.
XVII. Marca: el héroe recibe una marca.
XVIII. Victoria: el agresor es vencido.
XIX. Reparación: la fechoría inicial es reparada o la carencia colmada.
XX. La vuelta: el héroe regresa.
XXI. Persecución: el héroe es perseguido.
XXII. Socorro: el héroe es auxiliado.
XXIII. Llegada de incógnito: el héroe llega de incógnito a su casa o a otra comarca.
XXIV. Pretensiones engañosas: un falso héroe reivindica, para sí, pretensiones engañosas.
XXV. Tarea difícil: se propone al héroe una tarea difícil.
XXVI. Tarea cumplida: la tarea es realizada.
XXVII. Reconocimiento: el héroe es reconocido.
XXVIII. Descubrimiemto: el falso héroe o el agresor, el malvado, queda desenmascarado.
XXIX. Transfiguración: el héroe recibe una nueva apariencia.
XXX. Castigo: el falso héroe o el agresor es castigado.
XXXI. Matrimonio: el héroe se casa y asciende al trono.
Propp, posteriormente, estudió los personajes, y definió el cuento maravilloso como el
compuesto por estos siete protagonistas o personajes (actantes):
1. Antagonista o agresor
2. Donante
3. Auxiliar (obtejo mágico)
4. Princesa
5. Mandatario
6. Héroe
7. Falso héroe.
2. Donante
3. Auxiliar (obtejo mágico)
4. Princesa
5. Mandatario
6. Héroe
7. Falso héroe.
CAMBIAR UN CUENTO TRADICIONAL
c ESTRUCTURA DE UN CUENTO EN OTRO ESPACIO O TIEMPO.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en
la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los
cuentos.
c Y ¿DESPUÉS DEL CUENTO?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero
¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de
Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad
más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
c PALABRAS NUEVAS EN UN CUENTO POPULAR.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en
él las palabras "marketing", "audiovisuales" y
"aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen
las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un
"cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
c LA LIBERACIÓN DE MUJER
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la
mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al
“príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la
teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de
las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno
cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una
película.
CUENTOS AL
REVÉS
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos,
guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos.
GIANNI RODARI
c BINOMIO FANTÁSTICO. (GIANNI RODARI)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se
inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!
c HIPÓTESIS ABSURDA. (GIANNI RODARI)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad
nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
CUENTOS EN BASE A IMÁGENES
c EL DIBUJO
Sólo hay que mirar una
ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado:
qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un
cuento.
SECUENCIAS.
Una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la
historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto
oral.
HISTORIAS MUDAS.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se
ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
BIOGRAFÍAS A PARTIR DE UN NOMBRE.
¿Quién fue
Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA.
¿Qué
contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo,
un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.
EL TÍTULO METAFÓRICO.
Escoged un
verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y
descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La
tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra
esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?
CREACIÓN DE TU CUENTO PERSONAL
Crea a partir de fotografías propias un pequeño cuento que
responda al titulo “Mi pequeña historia”
Seleccionar fotos desde el nacimiento hasta cuando quieras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Chicos me gustaría que escribiérais aquí vuestra opinión sobre mi diario, muchas gracias.