6 de marzo de 2013

JUGAR CON LA LITERATURA



LIMERICKS

Son pequeños juegos en verso estructurados desde el cuento para construir pequeñas historias sobre personas, animales o cosas.
Son cinco versos que riman en consonante: 1º con 2º; 3º con 4º ; 5º con 1º y 2º.

1er verso: Se nombra el tiempo y el espacio y el nombre de los protagonistas.
            Érase un vez, en Madrid un hada

2º verso: Se dice como son los personajes, no con adjetivos sino con subordinadas de relativo (que, el cual...)  la cual siempre tomaba mermelada
 
3er verso: Aparecen las acciones (verbos) y surgen desde una carencia (pero...)
pero un día encontró una hormiga

4º verso: sintagma verbal otros verbos o complementos
            mientras se llenaba la barriga

50 verso: suele ser una exclamación, vuelve al principio.
            ¡Pobre Hada, ya no toma mermelada!
                      
- Hacerlo por parejas ordenar los episodios y hacer una viñeta.

JUEGO PARA CONSTRUIR UN CUENTO

Formula deudora de Propp, Greimas  y Rodari, a partir de preguntas quedan formuladas todas las constantes  de toda fábula popular.

 -Por grupos cada persona piensa la respuesta a una pregunta, La escribe en su cuaderno y en  una hoja  luego mezclamos.  Ponemos un grupo por pregunta y repartimos
 
- Cada uno su cuento y otro disparatado. Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:
 
Érase 
Que
Cuando
Entonces
Se
Y

 Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

MORFOLOGÍA DEL CUENTO MARAVILLOSO

En su «Morfología del cuento» (1928), Propp, formula 31 funciones que equivalen a una relación sistematizada de las acciones que podemos encontrar en las narraciones de transmisión oral. Las 31 funciones de Propp, se pueden agrupar dentro de la estructura narrativa:
1. Planteamiento (I-VI)
2. Nudo y desarrollo (VIII-XVIII)
3. Desenlace (XIX-XXXI)
I. Alejamiento: uno de los miembros de la familia se aleja de la casa.
II. Prohibición: sobre el protagonista recae una prohición.
III. Transgresión: se transgrede la prohibición.
IV. Interrogatorio: el agresor intenta obtener noticias.
V. Información: el agresor recibe información sobre la víctima.
VI. Engaño: el agresor intenta engañar a su víctima para apoderarse de ella o de sus bienes.
VII. Complicidad: la víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo, a su pesar.
VIII. Fechoría: el agresor daña a uno de los miembros de la familia o le causa perjuicios.
VIII. La Carencia: algo le falta a uno de los miembros de la familia uno de los miembros de la familia tiene ganas de poseer algo.
IX. Mediación, momento de transición: se divulga la noticia de la fechoría o de la carencia, se dirigen al héroe con una pregunta o una orden, se le llama o se le hace partir.
X. Principio de la acción contraria: el héroe-buscador acepta o decide actuar.
XI. Partida: el héroe se va de su casa.
XII. Primera función del donante: el héroe sufre una prueba, un cuestionario, un ataque, etc, que le preparan para la recepción de un objeto o de un auxiliar mágico.
XIII. Reacción del héroe: el héroe reacciona ante las acciones del futuro donante.
XIV. Recepción del objeto mágico: el objeto mágico pasa a disposición del héroe.
XV. Desplazamiento: el héroe es transportado, conducido o llevado cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda.
XVI. Combate: el héroe y su agresor se enfrentan en un combate.
XVII. Marca: el héroe recibe una marca.
XVIII. Victoria: el agresor es vencido.
XIX. Reparación: la fechoría inicial es reparada o la carencia colmada.
XX. La vuelta: el héroe regresa.
XXI. Persecución: el héroe es perseguido.
XXII. Socorro: el héroe es auxiliado.
XXIII. Llegada de incógnito: el héroe llega de incógnito a su casa o a otra comarca.
XXIV. Pretensiones engañosas: un falso héroe reivindica, para sí, pretensiones engañosas.
XXV. Tarea difícil: se propone al héroe una tarea difícil.
XXVI. Tarea cumplida: la tarea es realizada.
XXVII. Reconocimiento: el héroe es reconocido.
XXVIII. Descubrimiemto: el falso héroe o el agresor, el malvado, queda desenmascarado.
XXIX. Transfiguración: el héroe recibe una nueva apariencia.
XXX. Castigo: el falso héroe o el agresor es castigado.
XXXI. Matrimonio: el héroe se casa y asciende al trono.
Propp, posteriormente, estudió los personajes, y  definió el cuento maravilloso como el compuesto por estos siete protagonistas o personajes (actantes):

1. Antagonista o agresor
2. Donante
3. Auxiliar (obtejo mágico)
4. Princesa
5. Mandatario
6. Héroe
7. Falso héroe.

CAMBIAR UN CUENTO TRADICIONAL

c  ESTRUCTURA DE UN CUENTO EN OTRO ESPACIO O TIEMPO.

¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

c  Y ¿DESPUÉS DEL CUENTO?

Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

c  PALABRAS NUEVAS EN UN CUENTO POPULAR.

¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

c  LA LIBERACIÓN DE MUJER

Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

CUENTOS AL REVÉS
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos.
  

GIANNI RODARI

c  BINOMIO FANTÁSTICO. (GIANNI RODARI)

A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

c  HIPÓTESIS ABSURDA. (GIANNI RODARI)

¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:

CUENTOS EN BASE A IMÁGENES

c  EL DIBUJO
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

SECUENCIAS.

Una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

 HISTORIAS MUDAS.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

BIOGRAFÍAS A PARTIR DE UN NOMBRE.

¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

 

HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA.

¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

 

EL TÍTULO METAFÓRICO.

Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

CREACIÓN DE TU CUENTO PERSONAL

Crea a partir de fotografías propias un pequeño cuento que responda al titulo “Mi pequeña historia”
Seleccionar fotos desde el nacimiento hasta cuando quieras.

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