1 Actividades Funcionales con el Lenguaje
Ya
vimos en las actividades dirigidas a niños menores de un año algunas
actividades de carácter funcional; dijimos que en este grupo se incluyen aquellas
actividades cuyo objetivo es situar el lenguaje en el contexto real en el que
se utiliza, para favorecer situaciones tanto de comprensión como de expresión
verbal. La idea es aprovechar las ocasiones reales en las que se utilice el
lenguaje, poniéndolas de manifiesto, de manera que tanto los niños como el
adulto puedan desarrollarlas al máximo.
1.1 Pedir objetos
La
petición simple de objetos se puede hacer en la etapa anterior ya que son
muchas las ocasiones reales en las que la función del lenguaje se centra en
pedir cosas materiales.
El
uso general de estas actividades va a ser el mismo que en el periodo anterior,
la diferencia está en la complejidad del vocabulario utilizado y la combinación
de criterios. Se pueden pueden aprovechar estas situaciones para aprender
palabras nuevas, aumentar el vocabulario, introducir características, nociones
y conceptos relativos a los mismos cada vez con mayor precisión; pedir un
objeto en función de una característica (color, tamaño, uso, textura, olor,
sabor. ..), de dos características a la vez, después de tres. Pedir un objeto
que está situado en algún lugar (dentro, lejos, fuera, en la esquina. ..) y,
como siempre, buscando una aplicación divertida. Vemos algún ejemplo:
·
Construimos
un cesto de tesoros con objetos variados, traídos de las casas. Nos podemos
encontrar con cosas sorprendentes y totalmente desconocidas para los niños. Si
los objetos son demasiados, reservamos algunos. El educador va dando órdenes
para pedir un objeto a cada niño que tendrá que sacar del cesto de los tesoros:
" Busca una cosa que suena, es de colores y es redonda " .
·
La
metodologia más adecuada para esta edad es el juego heuristico; tambien ofrece
posibilidades similares a las que hemos explicado con el cesto de los tesoros.
1.2 Colocar objetos
Recoger
los materiales, los juguetes y los objetos es una tarea que los niños realizan
cada día varias veces. Al principio el educador ofrece las pautas y da las
órdenes correspondientes da órdenes indicando el lugar nombrando los objetos,
estableciendo criterios de clasificación, asignando un lugar para cada cosa,
hace referencia a los que son iguales, a los que son diferentes, a los que son
parecidos.
En
las consignas incluye palabras referidas al espacio y al tiempo, a los colores
y a los tamaños, a las texturas, al volumen, al peso y a la cantidad (arriba.
encima. allí. despacio. deprisa. los grandes. los pequeños, los que se rompen.
..). Es la forma de hacer en la segunda fase del juego heuristico.
A
veces colocar objetos puede ser una tarea ingrata, pero según cómo se ofrezcan
esas órdenes para colocar los objetos puede ser un motivo de juego o un trabajo
de lo más interesante y riguroso.
·
Todos los días, para ir a dormir, tenemos que
colocar los zapatos al lado de la colchoneta. parece fácil pero siempre hay
alguien que lo olvida. Algunos niños no entienden
lo que quiere decir los zapatos al lado de la colchoneta o quizá no les guste colocar los zapatos de
esa manera. ¿ Y si probamos a colocar los zapatos de otra manera?
1.3 Clasificar objetos
En realidad
es una forma de colocar objetos, en lugar de hacerlo de uno en uno,
agrupándolos en clases. En la vida real estamos constantemente clasificando
objetos. Se trata de apoyar y enriquecer verbalmente estas situaciones para que
los niños entiendan cada vez con mayor precisión diferentes consignas de
clasificación y sepan expresarse también de manera adecuada.
·
Ya sabemos que los coches se guardan en la caja pequeña y los
anima les en la caja grande. Algunas veces aparecen coches en la caja grande y
animales en la caja pequeña. ¿Que cuál es el problema? Que si nos vamos
olvidando de que todos los coches van juntos y además se guardan en un sitio para ellos y de
que todos los animales van juntos y en otro sitio distinto a los coches. ..¿
Qué pasaría? Los animales no caben en la caja de los coches. A los coches les
queda grande la caja de los animales, y si los mezclamos, ¿dónde buscamos los
coches? Y ¿dónde buscamos los animales? Es más fácil colocar los coches en la
caja pequeña y los animales en la caja grande.
·
Se puede clasificar por familias de objetos: objetos del
aseo, de la cocina, objetos naturales… Teniendo en cuenta siempre la
familiaridad del niño con esos objetos.
1.4 Hacer recorridos
Diariamente los niños hacen docenas de recorridos diferentes
para ir de un sitio a otro, unas veces de manera espontánea y otras a
sugerencia del adulto que les hace algún encargo. La idea es aprovechar
diferentes recorridos, unos espontáneos y otros provocados, para ponerle
palabras e ir introduciendo progresivamente un vocabulario más diverso y
preciso.
·
Un ejemplo de esta actividad puede ser el juego de mamá
gallina: Los niños harán lo que mande mamá gallina, esta puede ser el educador
o algún niño. Variantes de este formato hay muchos: Simón manda, la calle de
los abrazos… en todas ellas se aprovecha la capacidad de imitación del niño,
que como hemos dicho es el motor de la actividad en este periodo.
1.5 Identificar lo que es
Dentro
de este bloque de actividad podemos incluir todas las variantes del " Veo-veo " que se te ocurran, eso
si, simplificadas y adaptadas al desarrollo cognitivo de los niños.
El
educador piensa en algo que esta presente en el aula, y pide a los niños que lo
encuentren a partir de los criterios que da: veo algo amarillo y redondo… a
veces jugamos con ella en el patio… ¡La pelota!
Poco
a poco se puede ir complicando la descripción, en vez de sustantivos se pueden
describir acciones: es algo que hacemos despues de comer… nos quitamos los
zapatos… ¡Dormir, echar la siesta!
1.6 Preguntar
Lo
cierto es que no es necesario aprovechar ni provocar ninguna situación de
manera intencionada para que los niños formulen preguntas Están continuamente
preguntando a los adultos, entre ellos e incluso cada cual se pregunta a sí
mismo en voz alta. unas veces para jugar, otras para organizarse la vida.
También
los adultos preguntamos constantemente a los niños ¿dónde vas? ¿para qué
quieres eso? ¿por qué lo dices? ¿por qué le pegas? pero no nos damos cuenta y
sin embargo, nos quejamos de las preguntas de los niños. En realidad todos nos
preguntamos unos a otros. El problema es que ante determinado tipo de
preguntas, los niños, sobre todo si son pequeños, están en desventaja, son esas
preguntas que empiezan por ¿cuál, cómo, qué. quién. dónde. con qué, con quién?
La
mejor manera de aprender a contestar adecuadamente a este tipo de preguntas es
preguntando y respondiendo.
·
Ésta es la retahíla de la casa, la chimenea y la ratita
Jacinta:
"Yo
tengo una casita que es así y
así, y llamo a la puerta así y así, y limpio mis botitas así y así, y por la
chimenea sale el humo que hace así, así..."
Lo
más importante de esa canción son los gestos que la acompañan y que nos van a
servir para responder. ¿Cómo es la casita? ¿De quién es la casita? ¿Dónde vive
la ratita Jacinta? ¿Qué es lo que sale por la chimenea?.
1.7 Dramatización libre
Es otra posibilidad de trabajar el lenguaje, en este caso
para apoyar el desarrollo de pequeñas representaciones improvisadas, sin guión
previo ni escenario; se trata de un desarrollo representativo libre. Pueden
utilizarse algunos soportes como las marionetas pero insistiendo en el carácter espontáneo del diálogo y de los papeles a desempeñar, sobre
todo con los niños más mayores. A veces los pequeños necesitan alguna pauta
para empezar. En todo caso, la intervención del educador puede ir en la línea
de animar a los niños más inhibidos a su participación.
Tambien
se pueden utilizar las situaciones de la vida cotidiana: se puede hacer como si
mantenemos una conversación telefónica
1.8 Lectura de imágenes
En el
aula de 0-1, ya hablabamos de la adecuación de la lectura de imágenes para
potenciar la adquisición-desarrollo del lenguaje. En el aula de 1-2, podemos
realizar el mismo tipo de actividades teniendo en cuenta la evolución de las
mismas.
El
procedimiento es similar al que ya vimos, la novedad está en que ahora podemos
fijarnos y comentar detalles más pequeños, que enseguida llamarán la atención
del niño.
La
lectura de imágenes, como procedimiento didáctico habitualmente se utiliza para
consolidar y enriquecer el vocabulario de los niños. Además ofrece muchas y
variadas aplicaciones; pensando en la edad de 1-2, señalamos las siguientes:
·
Identificar y nombrar la imagen
(vocabulario).
·
Describir la imagen.
·
Situarla en el espacio.
·
Describir cualidades.
·
Identificar y describir acciones.
·
Ampliar el argumento, imaginando su
desarrollo.
La lectura puede evolucionar
hasta hacer que sean los propios niños quienes cuenten la historia, pero esto
será en la etapa siguiente.
El propio soporte gráfico o visual es en sí atractivo y
lúdico para los niños, aunque dependerá en buena medida del tipo y de la
calidad de las ilustraciones utilizadas y de las propuestas de actividad.
1.9 Ordenar una historia
Es
una manera interesante y práctica de seguir investigando con las imágenes. Pero
ahora, además, hay que utilizar la capacidad para ordenar las cosas en el
tiempo y en el espacio gráfico: es la lectura y elaboración de una secuencia
temporal con imágenes o dibujos. Las aplicaciones son muchas: ordenar una
historia. colocar las imágenes para construir una historia, hacer dibujos para
construir diferentes viñetas de una historia.
Es
un buen recurso para trabajar la organización temporal. También para empezar a
familiarizarse con la direccionalidad de la lectura de izquierda a derecha y de
arriba abajo, siguiendo el orden y para descubrir las posibilidades de la
imagen en movimiento. Y una vez aprendido a ordenar las historias con una
lógica temporal más o menos sensata. podemos probar a ver qué pasa si
trastocamos el orden correcto.
Para
jugar a ordenar historias gráficas en principio es suficiente con disponer del
material adecuado: una cierta variedad de tarjetas con diferentes secuencias
temporales que se irán ampliando con las confeccionadas por los propios niños
dibujadas por ellos o fabricadas con ilustraciones ya hechas.
En
el aula de 1-2 será suficiente en un principio la ordenación de una secuencia
corta, basada únicamente en dos tarjetas (o similar), una que muestre la comida
y otra la siesta, por ejemplo; con el tiempo se podrá aumentar a 3, 4…
1.10 Las conversaciones
La
utilización de la conversación en gran grupo, más o menos organizada o guiada
por el educador, como recurso funcional para trabajar el lenguaje puede ser
adecuada, siempre que se cumplan una serie de requisitos relacionados con la
disposición espacial de los niños, el tiempo
de duración, la motivación por el tema de la conversación, la
participación de los niños y la propia intervención del educador.
1.10.a)La disposición espacial
Para
una situación de conversación colectiva hay dos posibles formas de colocación
más favorables para la comunicación. La primera es la colocación de los niños
en círculo y el educador o sujeto de observación si se trata de escuchar a alguien que va a contar
algo entre ellos. De esta manera todos los niños pueden observar y escuchar al
mismo tiempo e intervenir individualmente y así el educador está a disposición
de todos.
Otra
segunda manera de colocación es situar a los niños en semicírculos paralelos,
formando varias filas, frente al educador. Es una buena disposición para
situaciones en las que el educador tiene que enseñar algo además de hablar, de
manera que todos vean bien lo que se les muestra. También esta posición permite
colocar en las filas de delante a los niños que tienen mayores dificultades
para atender.
Sea
cual sea la disposición espacial elegida, lo importante es que el educador
pueda establecer contacto visual con todos los niños y éstos con el educador
1.10.b) El tiempo de duración
Aunque la
duración de la conversación vendrá en buena medida determinada por la finalidad
y el contenido de la misma, es importante tener en cuenta que el objetivo de
cualquier conversación es permitir a los niños expresarse y acostumbrarse a
hacerlo en grupo, además de aprender a escuchar a los demás.
Si
la situación se prolonga en exceso, esos objetivos pueden perderse de vista con
facilidad. No podemos pedir a los niños que permanezcan interesados y siguiendo
una conversación que dure demasiado. Otra cosa distinta es que permanezcan
atentos mientras se cuenta un cuento y aquí depende de las habilidades del que
cuenta el cuento para conseguir más tiempo de permanencia.
1.10.c) La motivación
Es cierto que
hay muchas situaciones de actividad con los niños que requieren su rutina para
que las aprendan, pero a veces podemos caer en el aburrimiento más absoluto,
cuando por ejemplo todos los días iniciamos la conversación explicando lo que
cada niño ha hecho el día anterior.
Resueltas
las preguntas y observaciones habituales: ¿quién falta? ¿ qué tiempo hace hoy? O aquellas que cada educador
considere oportunas, hay que dar la oportunidad a los niños de utilizar ese
encuentro grupal para expresarse y comunicarse libremente. controlando la
situación para que puedan participar todos y estando muy atentos ante cualquier
indicación de pérdida de interés. Si los demás no escuchan ni se interesan por
lo que se está diciendo. la situación conversacional no sirve para nada.
En
otros momentos, se podrá proponer un tema de conversación, bien a sugerencia
del educador o bien aprovechando algún asunto de interés común o individual
planteado por los niños.
Como
sugerencia se puede pedir la colaboración de los padres; estos aportarán fotos
del niño realizando distintas actividades, y hablaran con la educadora
expllicandola las situaciones. Luego en el formato de asamblea, cada dia un
niño será protagonista, y con la ayuda de la educadora contará a los demás
donde estaba, que hacia, cuando fue…
1.10.d)La participación de los niños
Ya
hemos comentado en otro momento que la vivencia del lenguaje para los niños es
diferente a la de los adultos. Para los niños hablar es una necesidad. Por esto
es importante combinar su necesidad con la convencionalidad de la situación de
conversación grupal.
El
objetivo es que todos los niños puedan participar. y si habla la vez. la
conversación no es posible. Por eso hay que respetar el sistema de turnos o
utilizar algún procedimiento que sirva para conversar con cierto orden pero con
cierta flexibilidad. El objetivo es mantener un diálogo entre todos y conseguir
que los niños se por participar y por escuchar, las normas son un medio para
esto no un fin.
Eso
sí, hay que intentar que la conversación no se convierta en un barullo en el
que unos hablan pero sin ser escuchados, levantan y otros gritan, o el extremo
opuesto que haya un silencio total que sólo hablen de uno en uno pero que el
interés esté ausente. Conseguirlo es tarea del educador.
1.10.e)La intervención del educador
Teniendo en cuenta todo lo anterior parece que la
tarea del educador es ajustar la intervención de manera que se cumplan las
condiciones necesarias para un adecuado desarrollo de la situación de
conversación en grupo: procurar la mejor disposición espacial en función de la
finalidad y el contenido de la conversación, controlar su duración introducir
elementos motivadores y favorecer la participación de todos los niños.
Con
respecto a su propio papel habrá además que añadir un nuevo elemento, además de favorecer esos elementos
organizativos; es de especial importancia que transmita a los niños que de
verdad le importa y le interesa lo que ellos digan, es decir, los niños deben
sentir que el adulto tiene verdadero deseo de comunicarse con ellos.
Sobre
la base de todo esto, la intervención del educador puede ir en la línea de
formular preguntas, hacer pensar y reflexionar antes de contestar, repetir algo
interesante, asociar algo dicho con otras situaciones, recordar lo que ya se
había dicho sobre eso. Aprovechar estos encuentros para solucionar conflictos,
para que alguien hable de su enfado o de su alegría, recordar las normas,
planificar. ..pero cada cosa en su momento.
2 Actividades Dirigidas
Como ya dijimos las actividades dirigidas requieren el
seguimiento de las pautas o propuestas del educador y se plantean con una
finalidad concreta. Si te fijas este bloque era el predominante en la etapa de
0 a 12 meses; puedes ver que las actividades funcionales han cobrado
importancia en 1-2.
Vamos a ver una
posible clasificación de actividades adecuadas para trabjar el lenguaje con
niños de 1-2 años.
2.1 Actividades de atención y discriminación auditiva
Son actividades que ya trabajamos en la etapa anterior, pero
que pueden seguir trabajandose en esta, si se enriquecen y se evita caer en la
monotonía y el aburrimiento. Como ya dijimos su finalidad esla escucha e
identificación de diferentes sonidos y fuentes sonoras, empezando por los
sonidos reales.
Para ellas se pueden usar distintos recursos, a parte de las
onomatopeyas: se pueden realizar grabaciones de sonidos, utilizar instrumentos
musicales… se puede poner a los niños de espaldas a los mismos, taparles los
ojos… mostrarle los objetos reales, o representacioens gráficas de los mismos…
2.2 Actividades de motricidad buco-facial
Aunque
la mayoría de los niños dispone de una motricidad buco-facial suficiente para
el lenguaje a través de los movimientos implicados en la succión, masticación y
en el habla, este tipo de ejercicios puede venir bien para algunos niños que
presentan algunas dificultades de control motriz en esta zona. Siempre planteándolos
como juegos y sin que les suponga un esfuerzo excesivo.
·
Algunos ejemplos de estas actividades pueden ser:
·
Beber agua de un plato "como los
perritos".
·
Soplando, empujar objetos ligeros (pelotitas de
ping-pong, bolas de papel, de poliespan) y hacer con ellos un recorrido, o
“marcar gol” .
·
Apagar una vela, cada vez a mayor distancia.
·
Abrir la boca imitando bostezos, masticar
chicles en distintas posiciones (por el lado derecho, por el izquierdo).
2.3 Actividades de articulación
Se
trata de buscar ocasiones propicias para adoptar la posición adecuada para la
emisión de determinados fonemas, observando cuáles resultan más costosos y
difíciles para los niños.
Es
normal que muchos niños pronuncien incorrectamente algunos fonemas, forma parte
de la evolución, pero podemos encontrarnos con algunas dificultades más
persistentes, es el momento de introducir pequeños ejercicios de articulación.
Empezamos con las vocales y continuamos con las consonantes que mas dificultad
plantean y en especial esas silabas como /pla/ /bra/ /ar/...
·
Podemos aprovechar algún personaje de un cuento o de una
Canción , por ejemplo el fantasma; para hacer de todas las maneras posibles el
sonido del fantasma /uuu/, ala vez que gesticulamos y nos movemos, controlando
la posición de los labios. ¿Qué pasa si intentamos hacer el ruido de los
fantasmas con la boca muy abierta?
·
O hacer como si viniera una moto: bbbrrrr….
2.4 Actividades de imitación
Se
trata de incorporar las múltiples posibilidades con los juegos de imitación de
sonidos y ruidos reales, espontáneos, provocados, ambientales, producidos con
el cuerpo, con instrumentos, de palabras, sílabas, canciones..., empezando con
juegos de imitación sencillos con los niños más pequeños e incorporando
progresivamente otros de mayor complejidad y dificultad. Primero la imitación
de sonidos aislados, después las secuencias repetitivas y más tarde las series
de dos iguales y uno distinto, etc.
·
Imitar los sonidos, gestos y movimientos de canciones
sencillas
2.5 Actividades con palabras
La
finalidad de las actividades con palabras es básicamente utilizar y aumentar el
vocabulario de los niños, introduciendo la utilización de nombres, adjetivos,
verbos y sustantivos. Jugando con la asociación por identidad, por similitud,
por familias semánticas, semejanzas, diferencias, comparaciones… siempre
podemos utilizar un apoyo visual, o no.
·
Buscamos dos cajas que se diferencien con
claridad. Vamos a decir palabras del cuerpo y las vamos a guardar
imaginariamente en una de las cajas. Cuando tengamos la caja llena con las
palabras del cuerpo vamos a decir palabras de animales y las vamos aguardar en
la otra caja. Destapamos con mucho cuidado la caja del cuerpo y salen las
palabras del cuerpo. Paramos. Destapamos la caja de los animales y salen las
palabras de animales.
Canción-juego la calle de los abrazos:
Con mis manos te acaricio,
con mi boca yo te beso, con mis ojos yo te miro, con mi nariz te huelo.
Con
mis brazos yo te abrazo,
con mi cola yo me siento, con mi voz puedo ladrar. GUAUUUU!!! y volvemos a empezar.
Con
mis manos te acaricio,
con mi boca yo te beso, con mis ojos yo te miro, con mi nariz te huelo.
Con
mis brazos yo te abrazo,
con mi cola yo me siento, con mi voz puedo maullar. MIAUUUU!!! y volvemos a empezar.
Con
mis manos te acaricio,
con mi boca yo te beso, con mis ojos yo te miro, con mi nariz te huelo. |
Con
mis brazos yo te abrazo,
con mi cola yo me siento, con mi voz sé cacarear. COCOROCÓ!!! y volvemos a empezar.
Con
mis manos te acaricio,
con mi boca yo te beso, con mis ojos yo te miro, con mi nariz te huelo.
Con
mis brazos yo te abrazo,
con mi cola yo me siento, con mi voz yo sé asustar. BUUUUUU!!! y volvemos a empezar.
Con
mis manos te acaricio,
con mi boca yo te beso, con mis ojos yo te miro, con mi nariz te huelo.
Con
mis brazos yo te abrazo,
con mi cola yo me siento, con mi voz te digo chau. CHAUUUU!!! y llegamos al final. |
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Chicos me gustaría que escribiérais aquí vuestra opinión sobre mi diario, muchas gracias.