6 de marzo de 2013

COMO TRABAJAR EL LENGUAJE 1-2 AÑOS



1       Actividades Funcionales con el Lenguaje

Ya vimos en las actividades dirigidas a niños menores de un año algunas actividades de carácter funcional; dijimos que en este grupo se incluyen aquellas actividades cuyo objetivo es situar el lenguaje en el contexto real en el que se utiliza, para favorecer situaciones tanto de comprensión como de expresión verbal. La idea es aprovechar las ocasiones reales en las que se utilice el lenguaje, poniéndolas de manifiesto, de manera que tanto los niños como el adulto puedan desarrollarlas al máximo.

1.1       Pedir objetos

La petición simple de objetos se puede hacer en la etapa anterior ya que son muchas las ocasiones reales en las que la función del lenguaje se centra en pedir cosas materiales.
El uso general de estas actividades va a ser el mismo que en el periodo anterior, la diferencia está en la complejidad del vocabulario utilizado y la combinación de criterios. Se pueden pueden aprovechar estas situaciones para aprender palabras nuevas, aumentar el vocabulario, introducir características, nociones y conceptos relativos a los mismos cada vez con mayor precisión; pedir un objeto en función de una característica (color, tamaño, uso, textura, olor, sabor. ..), de dos características a la vez, después de tres. Pedir un objeto que está situado en algún lugar (dentro, lejos, fuera, en la esquina. ..) y, como siempre, buscando una aplicación divertida. Vemos algún ejemplo:
·         Construimos un cesto de tesoros con objetos variados, traídos de las casas. Nos podemos encontrar con cosas sorprendentes y totalmente desconocidas para los niños. Si los objetos son demasiados, reservamos algunos. El educador va dando órdenes para pedir un objeto a cada niño que tendrá que sacar del cesto de los tesoros: " Busca una cosa que suena, es de colores y es redonda " .
·         La metodologia más adecuada para esta edad es el juego heuristico; tambien ofrece posibilidades similares a las que hemos explicado con el cesto de los tesoros.

1.2       Colocar objetos

Recoger los materiales, los juguetes y los objetos es una tarea que los niños realizan cada día varias veces. Al principio el educador ofrece las pautas y da las órdenes correspondientes da órdenes indicando el lugar nombrando los objetos, estableciendo criterios de clasificación, asignando un lugar para cada cosa, hace referencia a los que son iguales, a los que son diferentes, a los que son parecidos.
En las consignas incluye palabras referidas al espacio y al tiempo, a los colores y a los tamaños, a las texturas, al volumen, al peso y a la cantidad (arriba. encima. allí. despacio. deprisa. los grandes. los pequeños, los que se rompen. ..). Es la forma de hacer en la segunda fase del juego heuristico.
A veces colocar objetos puede ser una tarea ingrata, pero según cómo se ofrezcan esas órdenes para colocar los objetos puede ser un motivo de juego o un trabajo de lo más interesante y riguroso.
·         Todos los días, para ir a dormir, tenemos que colocar los zapatos al lado de la colchoneta. parece fácil pero siempre hay alguien que lo olvida. Algunos niños no entienden lo que quiere decir los zapatos al lado de la colchoneta  o quizá no les guste colocar los zapatos de esa manera. ¿ Y si probamos a colocar los zapatos de otra manera? 

1.3       Clasificar objetos

En realidad es una forma de colocar objetos, en lugar de hacerlo de uno en uno, agrupándolos en clases. En la vida real estamos constantemente clasificando objetos. Se trata de apoyar y enriquecer verbalmente estas situaciones para que los niños entiendan cada vez con mayor precisión diferentes consignas de clasificación y sepan expresarse también de manera adecuada.
·         Ya sabemos que los coches se guardan en la caja pequeña y los anima les en la caja grande. Algunas veces aparecen coches en la caja grande y animales en la caja pequeña. ¿Que cuál es el problema? Que si nos vamos olvidando de que todos los coches van juntos y además se guardan en un sitio para ellos y de que todos los animales van juntos y en otro sitio distinto a los coches. ..¿ Qué pasaría? Los animales no caben en la caja de los coches. A los coches les queda grande la caja de los animales, y si los mezclamos, ¿dónde buscamos los coches? Y ¿dónde buscamos los animales? Es más fácil colocar los coches en la caja pequeña y los animales en la caja grande.
·         Se puede clasificar por familias de objetos: objetos del aseo, de la cocina, objetos naturales… Teniendo en cuenta siempre la familiaridad del niño con esos objetos.

1.4       Hacer recorridos

Diariamente los niños hacen docenas de recorridos diferentes para ir de un sitio a otro, unas veces de manera espontánea y otras a sugerencia del adulto que les hace algún encargo. La idea es aprovechar diferentes recorridos, unos espontáneos y otros provocados, para ponerle palabras e ir introduciendo progresivamente un vocabulario más diverso y preciso.
·         Un ejemplo de esta actividad puede ser el juego de mamá gallina: Los niños harán lo que mande mamá gallina, esta puede ser el educador o algún niño. Variantes de este formato hay muchos: Simón manda, la calle de los abrazos… en todas ellas se aprovecha la capacidad de imitación del niño, que como hemos dicho es el motor de la actividad en este periodo.

1.5       Identificar lo que es

Dentro de este bloque de actividad podemos incluir todas las variantes del  " Veo-veo " que se te ocurran, eso si, simplificadas y adaptadas al desarrollo cognitivo de los niños.
El educador piensa en algo que esta presente en el aula, y pide a los niños que lo encuentren a partir de los criterios que da: veo algo amarillo y redondo… a veces jugamos con ella en el patio… ¡La pelota!
Poco a poco se puede ir complicando la descripción, en vez de sustantivos se pueden describir acciones: es algo que hacemos despues de comer… nos quitamos los zapatos… ¡Dormir, echar la siesta!

1.6       Preguntar

Lo cierto es que no es necesario aprovechar ni provocar ninguna situación de manera intencionada para que los niños formulen preguntas Están continuamente preguntando a los adultos, entre ellos e incluso cada cual se pregunta a sí mismo en voz alta. unas veces para jugar, otras para organizarse la vida.
También los adultos preguntamos constantemente a los niños ¿dónde vas? ¿para qué quieres eso? ¿por qué lo dices? ¿por qué le pegas? pero no nos damos cuenta y sin embargo, nos quejamos de las preguntas de los niños. En realidad todos nos preguntamos unos a otros. El problema es que ante determinado tipo de preguntas, los niños, sobre todo si son pequeños, están en desventaja, son esas preguntas que empiezan por ¿cuál, cómo, qué. quién. dónde. con qué, con quién?
La mejor manera de aprender a contestar adecuadamente a este tipo de preguntas es preguntando y respondiendo. 
·         Ésta es la retahíla de la casa, la chimenea y la ratita Jacinta:
"Yo tengo una casita que es así y así, y llamo a la puerta así y así, y limpio mis botitas así y así, y por la chimenea sale el humo que hace así, así..."
Lo más importante de esa canción son los gestos que la acompañan y que nos van a servir para responder. ¿Cómo es la casita? ¿De quién es la casita? ¿Dónde vive la ratita Jacinta? ¿Qué es lo que sale por la chimenea?.

1.7       Dramatización libre

Es otra posibilidad de trabajar el lenguaje, en este caso para apoyar el desarrollo de pequeñas representaciones improvisadas, sin guión previo ni escenario; se trata de un desarrollo representativo libre. Pueden utili­zarse algunos soportes como las marionetas pero insistiendo en el carácter espontáneo del  diálogo y de los papeles a desempeñar, sobre todo con los niños más mayores. A veces los pequeños necesitan alguna pauta para empezar. En todo caso, la intervención del educador puede ir en la línea de animar a los niños más inhibidos a su participación.
Tambien se pueden utilizar las situaciones de la vida cotidiana: se puede hacer como si mantenemos una conversación telefónica

1.8       Lectura de imágenes

En el aula de 0-1, ya hablabamos de la adecuación de la lectura de imágenes para potenciar la adquisición-desarrollo del lenguaje. En el aula de 1-2, podemos realizar el mismo tipo de actividades teniendo en cuenta la evolución de las mismas.
El procedimiento es similar al que ya vimos, la novedad está en que ahora podemos fijarnos y comentar detalles más pequeños, que enseguida llamarán la atención del niño.
La lectura de imágenes, como procedimiento didáctico habitualmente se utiliza para consolidar y enriquecer el vocabulario de los niños. Además ofrece muchas y variadas aplicaciones; pensando en la edad de 1-2, señalamos las siguientes:
·         Identificar y nombrar la imagen (vocabulario).
·         Describir la imagen.
·         Situarla en el espacio.
·         Describir cualidades.
·         Identificar y describir acciones.
·         Ampliar el argumento, imaginando su desarrollo.
La lectura puede evolucionar hasta hacer que sean los propios niños quienes cuenten la historia, pero esto será en la etapa siguiente.
El propio soporte gráfico o visual es en sí atractivo y lúdico para los niños, aunque dependerá en buena medida del tipo y de la calidad de las ilustraciones utilizadas y de las propuestas de actividad.

1.9       Ordenar una historia

Es una manera interesante y práctica de seguir investigando con las imágenes. Pero ahora, además, hay que utilizar la capacidad para ordenar las cosas en el tiempo y en el espacio gráfico: es la lectura y elaboración de una secuencia temporal con imágenes o dibujos. Las aplicaciones son muchas: ordenar una historia. colocar las imágenes para construir una historia, hacer dibujos para construir diferentes viñetas de una historia.
Es un buen recurso para trabajar la organización temporal. También para empezar a familiarizarse con la direccionalidad de la lectura de izquierda a derecha y de arriba abajo, siguiendo el orden y para descubrir las posibilidades de la imagen en movimiento. Y una vez aprendido a ordenar las historias con una lógica temporal más o menos sensata. podemos probar a ver qué pasa si trastocamos el orden correcto.
Para jugar a ordenar historias gráficas en principio es suficiente con disponer del material adecuado: una cierta variedad de tarjetas con diferentes secuencias temporales que se irán ampliando con las confeccionadas por los propios niños dibujadas por ellos o fabricadas con ilustraciones ya hechas.
En el aula de 1-2 será suficiente en un principio la ordenación de una secuencia corta, basada únicamente en dos tarjetas (o similar), una que muestre la comida y otra la siesta, por ejemplo; con el tiempo se podrá aumentar a 3, 4…

1.10    Las conversaciones

La utilización de la conversación en gran grupo, más o menos organizada o guiada por el educador, como recurso funcional para trabajar el lenguaje puede ser adecuada, siempre que se cumplan una serie de requisitos relacionados con la disposición espacial de los niños, el tiempo  de duración, la motivación por el tema de la conversación, la participación de los niños y la propia intervención del educador.

1.10.a)La disposición espacial

Para una situación de conversación colectiva hay dos posibles formas de colocación más favorables para la comunicación. La primera es la colocación de los niños en círculo y el educador o sujeto de observación si se  trata de escuchar a alguien que va a contar algo entre ellos. De esta manera todos los niños pueden observar y escuchar al mismo tiempo e intervenir individualmente y así el educador está a disposición de todos.
Otra segunda manera de colocación es situar a los niños en semicírculos paralelos, formando varias filas, frente al educador. Es una buena disposición para situaciones en las que el educador tiene que enseñar algo además de hablar, de manera que todos vean bien lo que se les muestra. También esta posición permite colocar en las filas de delante a los niños que tienen mayores dificultades para atender.
Sea cual sea la disposición espacial elegida, lo importante es que el educador pueda establecer contacto visual con todos los niños y éstos con el educador

1.10.b)         El tiempo de duración

 Aunque la duración de la conversación vendrá en buena medida determinada por la finalidad y el contenido de la misma, es importante tener en cuenta que el objetivo de cualquier conversación es permitir a los niños expresarse y acostumbrarse a hacerlo en grupo, además de aprender a escuchar a los demás.
Si la situación se prolonga en exceso, esos objetivos pueden perderse de vista con facilidad. No podemos pedir a los niños que permanezcan interesados y siguiendo una conversación que dure demasiado. Otra cosa distinta es que permanezcan atentos mientras se cuenta un cuento y aquí depende de las habilidades del que cuenta el cuento para conseguir más tiempo de permanencia.

1.10.c) La motivación

 Es cierto que hay muchas situaciones de actividad con los niños que requieren su rutina para que las aprendan, pero a veces podemos caer en el aburrimiento más absoluto, cuando por ejemplo todos los días iniciamos la conversación explicando lo que cada niño ha hecho el día anterior.
Resueltas las preguntas y observaciones habituales: ¿quién falta? ¿ qué  tiempo hace hoy? O aquellas que cada educador considere oportunas, hay que dar la oportunidad a los niños de utilizar ese encuentro grupal para expresarse y comunicarse libremente. controlando la situación para que puedan participar todos y estando muy atentos ante cualquier indicación de pérdida de interés. Si los demás no escuchan ni se interesan por lo que se está diciendo. la situación conversacional no sirve para nada.
En otros momentos, se podrá proponer un tema de conversación, bien a sugerencia del educador o bien aprovechando algún asunto de interés común o individual planteado por los niños.
Como sugerencia se puede pedir la colaboración de los padres; estos aportarán fotos del niño realizando distintas actividades, y hablaran con la educadora expllicandola las situaciones. Luego en el formato de asamblea, cada dia un niño será protagonista, y con la ayuda de la educadora contará a los demás donde estaba, que hacia, cuando fue…

1.10.d)La participación de los niños

Ya hemos comentado en otro momento que la vivencia del lenguaje para los niños es diferente a la de los adultos. Para los niños hablar es una necesidad. Por esto es importante combinar su necesidad con la convencionalidad de la situación de conversación grupal.
El objetivo es que todos los niños puedan participar. y si habla la vez. la conversación no es posible. Por eso hay que respetar el sistema de turnos o utilizar algún procedimiento que sirva para conversar con cierto orden pero con cierta flexibilidad. El objetivo es mantener un diálogo entre todos y conseguir que los niños se por participar y por escuchar, las normas son un medio para esto no un fin.
Eso sí, hay que intentar que la conversación no se convierta en un barullo en el que unos hablan pero sin ser escuchados, levantan y otros gritan, o el extremo opuesto que haya un silencio total que sólo hablen de uno en uno pero que el interés esté ausente. Conseguirlo es tarea del educador.

1.10.e)La intervención del educador

Teniendo en cuenta todo lo anterior parece que la tarea del educador es ajustar la intervención de manera que se cumplan las condiciones necesarias para un adecuado desarrollo de la situación de conversación en grupo: procurar la mejor disposición espacial en función de la finalidad y el contenido de la conversación, controlar su duración introducir elementos motivadores y favorecer la participación de todos los niños.
Con respecto a su propio papel habrá además que añadir un nuevo elemento,  además de favorecer esos elementos organizativos; es de especial importancia que transmita a los niños que de verdad le importa y le interesa lo que ellos digan, es decir, los niños deben sentir que el adulto tiene verdadero deseo de comunicarse con ellos.
Sobre la base de todo esto, la intervención del educador puede ir en la línea de formular preguntas, hacer pensar y reflexionar antes de contestar, repetir algo interesante, asociar algo dicho con otras situaciones, recordar lo que ya se había dicho sobre eso. Aprovechar estos encuentros para solucionar conflictos, para que alguien hable de su enfado o de su alegría, recordar las normas, planificar. ..pero cada cosa en su momento.

2       Actividades Dirigidas

Como ya dijimos las actividades dirigidas requieren el seguimiento de las pautas o propuestas del educador y se plantean con una finalidad concreta. Si te fijas este bloque era el predominante en la etapa de 0 a 12 meses; puedes ver que las actividades funcionales han cobrado importancia en 1-2.
 Vamos a ver una posible clasificación de actividades adecuadas para trabjar el lenguaje con niños de 1-2 años.

2.1       Actividades de atención y discriminación auditiva

Son actividades que ya trabajamos en la etapa anterior, pero que pueden seguir trabajandose en esta, si se enriquecen y se evita caer en la monotonía y el aburrimiento. Como ya dijimos su finalidad esla escucha e identificación de diferentes sonidos y fuentes sonoras, empezando por los sonidos reales.
Para ellas se pueden usar distintos recursos, a parte de las onomatopeyas: se pueden realizar grabaciones de sonidos, utilizar instrumentos musicales… se puede poner a los niños de espaldas a los mismos, taparles los ojos… mostrarle los objetos reales, o representacioens gráficas de los mismos…

2.2       Actividades de motricidad buco-facial

Aunque la mayoría de los niños dispone de una motricidad buco-facial suficiente para el lenguaje a través de los movimientos implicados en la succión, masticación y en el habla, este tipo de ejercicios puede venir bien para algunos niños que presentan algunas dificultades de control motriz en esta zona. Siempre planteándolos como juegos y sin que les suponga un esfuerzo excesivo.
·         Algunos ejemplos de estas actividades pueden ser:
·         Beber agua de un plato "como los perritos".
·         Soplando, empujar objetos ligeros (pelotitas de ping-pong, bolas de papel, de poliespan) y hacer con ellos un recorrido, o “marcar gol” .
·         Apagar una vela, cada vez a mayor distancia.
·         Abrir la boca imitando bostezos, masticar chicles en distintas posiciones (por el lado derecho, por el izquierdo).

2.3       Actividades de articulación

Se trata de buscar ocasiones propicias para adoptar la posición adecuada para la emisión de determinados fonemas, observando cuáles resultan más costosos y difíciles para los niños.
Es normal que muchos niños pronuncien incorrectamente algunos fonemas, forma parte de la evolución, pero podemos encontrarnos con algunas dificultades más persistentes, es el momento de introducir pequeños ejercicios de articulación. Empezamos con las vocales y continuamos con las consonantes que mas dificultad plantean y en especial esas silabas como /pla/ /bra/ /ar/...
·         Podemos aprovechar algún personaje de un cuento o de una Canción , por ejemplo el fantasma; para hacer de todas las maneras posibles el sonido del fantasma /uuu/, ala vez que gesticulamos y nos movemos, controlando la posición de los labios. ¿Qué pasa si intentamos hacer el ruido de los fantasmas con la boca muy abierta?
·         O hacer como si viniera una moto: bbbrrrr….

2.4       Actividades de imitación

Se trata de incorporar las múltiples posibilidades con los juegos de imitación de sonidos y ruidos reales, espontáneos, provocados, ambientales, producidos con el cuerpo, con instrumentos, de palabras, sílabas, canciones..., empezando con juegos de imitación sencillos con los niños más pequeños e incorporando progresivamente otros de mayor complejidad y dificultad. Primero la imitación de sonidos aislados, después las secuencias repetitivas y más tarde las series de dos iguales y uno distinto, etc.
·         Imitar los sonidos, gestos y movimientos de canciones sencillas

2.5       Actividades con palabras

La finalidad de las actividades con palabras es básicamente utilizar y aumentar el vocabulario de los niños, introduciendo la utilización de nombres, adjetivos, verbos y sustantivos. Jugando con la asociación por identidad, por similitud, por familias semánticas, semejanzas, diferencias, comparaciones… siempre podemos utilizar un apoyo visual, o no.
·         Buscamos dos cajas que se diferencien con claridad. Vamos a decir palabras del cuerpo y las vamos a guardar imaginariamente en una de las cajas. Cuando tengamos la caja llena con las palabras del cuerpo vamos a decir palabras de animales y las vamos aguardar en la otra caja. Destapamos con mucho cuidado la caja del cuerpo y salen las palabras del cuerpo. Paramos. Destapamos la caja de los animales y salen las palabras de animales.

Canción-juego la calle de los abrazos:

Con mis manos te acaricio,
con mi boca yo te beso,
con mis ojos yo te miro,
con mi nariz te huelo.
Con mis brazos yo te abrazo,
con mi cola yo me siento,
con mi voz puedo ladrar.
GUAUUUU!!!
y volvemos a empezar.
Con mis manos te acaricio,
con mi boca yo te beso,
con mis ojos yo te miro,
con mi nariz te huelo.
Con mis brazos yo te abrazo,
con mi cola yo me siento,
con mi voz puedo maullar.
MIAUUUU!!!
y volvemos a empezar.
Con mis manos te acaricio,
con mi boca yo te beso,
con mis ojos yo te miro,
con mi nariz te huelo.
Con mis brazos yo te abrazo,
con mi cola yo me siento,
con mi voz sé cacarear.
COCOROCÓ!!!
y volvemos a empezar.
Con mis manos te acaricio,
con mi boca yo te beso,
con mis ojos yo te miro,
con mi nariz te huelo.
Con mis brazos yo te abrazo,
con mi cola yo me siento,
con mi voz yo sé asustar.
BUUUUUU!!!
y volvemos a empezar.
Con mis manos te acaricio,
con mi boca yo te beso,
con mis ojos yo te miro,
con mi nariz te huelo.
Con mis brazos yo te abrazo,
con mi cola yo me siento,
con mi voz te digo chau.
CHAUUUU!!!
y llegamos al final.

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