6 de marzo de 2013

COMO TRABAJAR EL LENGUAJE 0-1 AÑOS



1 ACTIVIDADES FUNCIONALES

1.1       Pedir objetos

Son muchas las ocasiones reales en las que la función del lenguaje es la petición de objetos. Podemos aprovechar estas situaciones para aprender palabras nuevas, aumentar el vocabulario, introducir características, nociones y conceptos relativos a los mismos cada vez con mayor precisión.
Según aumenta la edad del niño, este tipo de actividades pueden ir complicandose, por ejemplo, se puede pedir un objeto en función de una característica (color, tamaño, uso, textura, olor, sabor. ..), de dos características a la vez, después de tres. Pedir un objeto que está situado en algún lugar (dentro, lejos, fuera, en la esquina. ..) y, como siempre, buscando una aplicación divertida.

1.2       Lectura de imágenes

Desde muy temprana edad, los niños desarrollan una gran habilidad para leer imágenes. Empiezan identificando lo que ven y señalando cuando se les pregunta por ellas, al nombrarlas ¿Dónde está el coche? Enseguida aprenden a identificar a las personas conocidas en fotografías.
En poco tiempo, si se les da la oportunidad se fijarán hasta en el último detalle de la imagen, dedicándose a esta tarea largos ratos una vez que ya son capaces de pasar solos las páginas, haciendo todo un despliegue de parloteos y palabras, contando en voz alta lo que ven como si leyeran. De esta manera, la lectura de imágenes un  juego de los niños tanto si lo hacen acompañados del adulto como solos.
Para realizar este tipo de actividades se pueden utilizar diferentes recursos: láminas con dibujos, murales, precuentos… incluso, teniendo en cuenta las posibilidades de movimento de los niños el aula, o algún espacio concreto dentro de él.

2       Actividades Dirigidas

Son las actividades con el lenguaje que requieren el seguimiento de las pautas o propuestas del educador y que se plantean con una finalidad concreta. Vamos a ver una posible clasificación de actividades dirigidas que se pueden aplicar en los niños mas pequeños.

2.1       Actividades de atención y discriminación auditiva

Son aquellas actividades cuyo contenido y finalidad es la escucha e identificación de diferentes sonidos y fuentes sonoras, empezando por los sonidos reales de la vida mas cotidiana del niño: animales, vehículos, tos-estonudos, telefono…

2.2       Actividades con formatos fijos

2.2.a Meter-sacar: La actividad consiste en realizar conjuntamente, niño y educador las acciones de meter y sacar, respetando la scuencia fijada y la reciprocidad y sucesión que caracterizan al dialogo oral.

Los materiales que se usen pueden ser variados, pero se debe empezar por objetos que los niños conozcan y con los que estén familiarizados. Como contenedor se puede usar una caja, un cesto…
2.2.b Construir-tirar, Formar-deshacer: El objetivo de esta categoría de actividades el además de fomentar el desarrollo del lenguaje, trabajar el intercambio de turnos y papeles tal y como  sucede en el desarrollo de una conversación. Los materiales y recursos que se pueden usar, son de lo mas variado: cubos, rompecabezas sencillos, torres, construcciones… siempre teniendo en cuenta que estén adaptados a las posibilidades motrices y de presión de los pequeños y teniendo muy presente la seguridad de los niños.
2.2.c Dar-tomar: El formato y objetivo de estas actividades es similar al anterior. En un principio el educador dará un objeto al niño y luego será el niño quien se lo devuelva al adulto, los papeles de cada uno se iran intercambiando. Son actividades ideales para trabajar conc
 objetivo de esta categoría de actividades el además de fomentar el desarrollo del lenguaje, trabajar el intercambio de turnos y papeles tal y como  sucede en el desarrollo de una conversación. Los materiales y recursos que se pueden usar, son de lo mas variado: cubos, rompecabezas sencillos, torres

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