1 ACTIVIDADES FUNCIONALES
1.1 Pedir objetos
Son muchas las
ocasiones reales en las que la función del lenguaje es la petición de objetos.
Podemos aprovechar estas situaciones para aprender palabras nuevas, aumentar el
vocabulario, introducir características, nociones y conceptos relativos a los
mismos cada vez con mayor precisión.
Según aumenta
la edad del niño, este tipo de actividades pueden ir complicandose, por
ejemplo, se puede pedir un objeto en función de una característica (color,
tamaño, uso, textura, olor, sabor. ..), de dos características a la vez,
después de tres. Pedir un objeto que está situado en algún lugar (dentro,
lejos, fuera, en la esquina. ..) y, como siempre, buscando una aplicación
divertida.
1.2 Lectura de imágenes
Desde muy
temprana edad, los niños desarrollan una gran habilidad para leer imágenes.
Empiezan identificando lo que ven y señalando cuando se les pregunta por ellas,
al nombrarlas ¿Dónde está el coche? Enseguida aprenden a identificar a las
personas conocidas en fotografías.
En poco tiempo,
si se les da la oportunidad se fijarán hasta en el último detalle de la imagen,
dedicándose a esta tarea largos ratos una vez que ya son capaces de pasar solos
las páginas, haciendo todo un despliegue de parloteos y palabras, contando en
voz alta lo que ven como si leyeran. De esta manera, la lectura de imágenes
un juego de los niños tanto si lo hacen
acompañados del adulto como solos.
Para realizar
este tipo de actividades se pueden utilizar diferentes recursos: láminas con
dibujos, murales, precuentos… incluso, teniendo en cuenta las posibilidades de
movimento de los niños el aula, o algún espacio concreto dentro de él.
2 Actividades Dirigidas
Son las
actividades con el lenguaje que requieren el seguimiento de las pautas o
propuestas del educador y que se plantean con una finalidad concreta. Vamos a
ver una posible clasificación de actividades dirigidas que se pueden aplicar en
los niños mas pequeños.
2.1 Actividades de atención y discriminación auditiva
Son aquellas
actividades cuyo contenido y finalidad es la escucha e identificación de
diferentes sonidos y fuentes sonoras, empezando por los sonidos reales de la
vida mas cotidiana del niño: animales, vehículos, tos-estonudos, telefono…
2.2 Actividades con formatos fijos
2.2.a Meter-sacar: La actividad consiste en realizar conjuntamente, niño y educador las acciones de meter y sacar, respetando la scuencia fijada y la reciprocidad y sucesión que caracterizan al dialogo oral.
Los materiales
que se usen pueden ser variados, pero se debe empezar por objetos que los niños
conozcan y con los que estén familiarizados. Como contenedor se puede usar una
caja, un cesto…
2.2.b Construir-tirar,
Formar-deshacer: El objetivo de
esta categoría de actividades el además de fomentar el desarrollo del lenguaje,
trabajar el intercambio de turnos y papeles tal y como sucede en el desarrollo de una conversación.
Los materiales y recursos que se pueden usar, son de lo mas variado: cubos,
rompecabezas sencillos, torres, construcciones… siempre teniendo en cuenta que
estén adaptados a las posibilidades motrices y de presión de los pequeños y
teniendo muy presente la seguridad de los niños.
2.2.c Dar-tomar: El formato y objetivo de estas actividades es
similar al anterior. En un principio el educador dará un objeto al niño y luego
será el niño quien se lo devuelva al adulto, los papeles de cada uno se iran
intercambiando. Son actividades ideales para trabajar conc
objetivo de esta categoría de actividades el
además de fomentar el desarrollo del lenguaje, trabajar el intercambio de
turnos y papeles tal y como sucede en el
desarrollo de una conversación. Los materiales y recursos que se pueden usar,
son de lo mas variado: cubos, rompecabezas sencillos, torres
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